miércoles, 29 de noviembre de 2023

HISTORIA

El primer equipo de fútbol de Málaga fue el Málaga football club fundado en los primeros meses de 1903 y validado en el Gobierno Civil. El primer once del que se tiene constancia es el del equipo que se enfrentó a los tripulantes del trasantlántico inglés Xarifa, considerado como el primer partido internacional del Málaga
En 1915 de una escisión del football club malagueño, nacido en 1912, surge un segundo Málaga Football Club, y desde ese momento se origina una gran rivalidad entre ambos equipos y aficiones, los malaguistas frente a los malagueñistas.
El Malagueño F. C. acaba por desaparecer, para dar cabida en 1923 a un nuevo Foot-ball Club Malagueño tras la fusión del Victoria F. C. y el España F. C., disputando sus encuentros desde el en el Campo del Cristo de la Epidemia. 
En la temporada 1924/25, el Málaga F. C. consiguió su ascenso a la élite del fútbol andaluz al vencer once a cero al Sparta de Sevilla.


El 18 de noviembre de 1934 el club lograría su primer ascenso a segunda división, dejando en la cuneta al Jerez, al Onuba y al Recreativo de Granada. La gesta se festejó el 2 de diciembre de ese mismo año frente al Levante, cuando el Malacitano lució por vez primera las galas de equipo de segunda. El once malacitano lo formaron: Albarracín, Patricio, Chales, Vides, Adorna, Huete, Meri, Tomasín, Fernández, Díaz-Moreno y Liz.
Otro récord para el Malacitano sería la consecución de cien goles en un solo ejercicio durante la temporada 1939/40.





El 5 de mayo de 1940 el Malacitano conquistó para el malaguismo el primer título. Ese día derrotó al equipo madrileño Agrupación Deportiva Ferroviaria por cinco goles a dos, proclamándose campeón de la Copa presidente. Tan valiosa conquista la alcanzó imponiéndose frente a equipos como el Club Átletico Osasuna, C.D Sabadell o el Recreativo de Granada.
El C.D. Malacitano durante estos años luciría camiseta celeste con cuellos y puños blancos, y pantalón blanco, y tras la Guerra Civil, y debido a la escasez inmediata de tejidos, mutaría su indumentaria a camisola blanca y pantalón negro.
El 19 de julio de 1941, el vicepresidente José Soriano Alba, propuso el cambio de denominación de Club Deportivo Malacitano a Club Deportivo Málaga.
Aunque el 13 de abril de 1941 se produjo el primer partido en La Rosaleda frente a la Ferroviaria durante la disputa del partido que los enfrentó en la Copa del Generalísimo, no sería hasta el 14 de septiembre cuando se llevaría a cabo la inauguración oficial del Estadio La Rosaleda.El 25 de mayo de 1948 se funda el Club Atlético Malagueño, actual Málaga Club de Fútbol con la plantilla del Club Deportivo Santo Tomás como base del nuevo equipo, para convertirlo en su filial. Tras su desvinculación como equipo filial, en 1959, se libraría de la liquidación del C.D. Málaga, convirtiéndose en el actual Málaga Club de Fútbol.
En la temporada 1949/50, el Club Deportivo Málaga ascendió por primera vez en su historia a Primera División. De la mano del presidente Miguel Navarro Nogueroles y el entrenador Luis Urquiri, el club logró su ascenso en la última jornada de la temporada 1948/49, finalizando la misma en segunda posición solo por detrás del líder Real Sociedad, y gracias a la positiva diferencia de goles con el Granada CF, que permaneció en Segunda División. Uno de los jugadores más notables fue el goleador Pedro Bazán, máximo anotador del equipo y de la categoría, y quién previamente había conseguido proezas como la de marcar 9 goles en un mismo partido contra el Hércules CF.
En esta primera etapa en Primera División, el Málaga permaneció por dos temporadas consecutivas en la élite del fútbol español, con el mítico exjugador Ricardo Zamora ocupando el banquillo de La Rosaleda. El primer descenso a Segunda División vino al final de la temporada 1950/51, habiendo faltado únicamente un punto para poder conseguir la permanencia matemática en la categoría y viéndose obligado el equipo a disputar una liguilla en la que acabó en tercera posición, lo cual no sirvió tampoco para mantener la categoría. En los años inmediatamente posteriores, el Málaga consiguió dos nuevos ascensos a Primera División en las temporadas 1951/52 y 1953/54, sólo para encontrar nuevos descensos a Segunda División al término de las temporadas 1952/53 y 1954/55, con estancias de una única temporada en cada una de estas dos etapas en la élite.

Los posteriores no fueron años afortunados para el Málaga. En 1956, la expedición malaguista sufrió un accidente aéreo en el aeropuerto de Tenerife; afortunadamente sin consecuencias. Y en 1959, el club sufrió un nuevo descenso a la Tercera División, trece años después de haber emigrado de la misma por última vez. Fue entonces, durante la temporada 1959/60 cuando el C.A. Malagueño y C.D. Málaga se iban a encontrar juntos en la Tercera División de España. Como filial el C.A. Malagueño debería haber sido descendido. Para evitar esto, separaron ambos clubes en la Federación, pudiendo así evitar el descenso.
En 1961 se celebró la I edición del Trofeo Internacional Costa del Sol, organizado por el C.D. Málaga, en cuya final se impuso el Athletic de Bilbao al Sevilla Fútbol Club por cuatro goles a cero. Participaron también en dicha edición el equipo francés del Olimpique de Niza y el austriaco del SC Wiener Neustadt. El Málaga empezó a disputar el torneo veraniego a partir de la siguiente edición, en 1962, y consiguió su primer trofeo en 1963 al imponerse al Real Madrid por dos goles a uno. 

Para los aficionados malaguistas supuso la oportunidad de ver a grandes equipos y a estrellas de categoría mundial jugando en La Rosaleda, como el SL Benfica de Eusébio en la edición de 1966 o el Santos FC capitaneado por Pelé en 1967.


No hay comentarios:

Publicar un comentario